Una mujer en el mundo del deporte, en específico en el futbol siempre va a dar de qué hablar. Tuvieron que pasar muchísimos años, muchos procesos y un sin número de circunstancias para llegar al punto en el que el futbol femenil está en este momento.
Claro, no todo es miel sobre hojuelas, pero es importante (y personalmente me genera demasiadas emociones) como en la última década se ha logrado avanzar. No solo por la cantidad de fotógrafas, reporteras, periodistas, administrativas y por supuesto jugadoras que hay en este deporte, sino por la forma en que cada vez son más las mujeres que entran al fútbol.
Basta con ver las historias de éxito de futbolistas mexicanas que han logrado expandir sus horizontes y que han llegado hasta el otro continente cumpliendo el sueño de muchas niñas y jóvenes mexicanas como Charlyn Corral en el Levante, Kenti Robles con el “Atleti” y la reciente incorporación de Nayeli Rangel en el Sporting Huelva de España, y de las historias que quedaron grabadas en muchos de nosotros con Maribel Domínguez, Fátima Leyva y como olvidar a las hermanas Tovar en el arbitraje, en donde Virginia fue la primer mujer en ser juez central en el futbol mexicano profesional.
Todo esto se había dado dentro del plano nacional, pero sí que es un verdadero orgullo lo que pasó en días recientes con Maryan Reyes, que a pesar de ser dos años menor, fue llamada por la ex mundialista y ahora seleccionadora nacional Mónica Vergara para la selección sub-15.
Maryan no es la primera victorense seleccionada, ya que años atrás, Karina Mercado también figuró en Selecciones Nacionales Femeniles.
Aunado a esto, en redes sociales también circuló la noticia de que dos jugadoras habían sido aceptadas para la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte en Pachuca, escuela que además de brindar educación profesional a sus alumnos, también da la oportunidad de pertenecer a las fuerzas básicas del equipo.
¡Por fin!, por fin en Ciudad Victoria el futbol femenil tiene un fuerte reflector, por fin se están cristalizando historias de éxito que poco a poco impulsaran a mas niñas a querer pertenecer a este deporte. Definitivamente tenía que pasar algo como el llamado de una victorense al CAR para que medios y sociedad voltearan a ver el futbol femenil, porque seamos sinceros, a pesar de que ha ido creciendo la difusión, son muy contados los medios y las personas que reconocen la labor de todas las jugadoras.
Será importante también el apoyo que se le dé a estas deportistas y la forma en que las autoridades generen estrategias y gestionen recursos para que el futbol femenil en Victoria siga creciendo que por supuesto va a la par de los buenos resultados.
En el mejor de los escenarios, poco a poco el futbol femenil en la capital y el Estado ira creciendo de forma profesional. Hoy son tres titanes las que empiezan a abrir paso, ojalá que con la reciente creación de la Liga Femenil sean más y más las oportunidades para todas esas jugadoras que por el momento se encuentran en el llano, pero que más adelante con su preparación esperemos puedan llegar al plano nacional e internacional.
Por fin el futbol femenil de la ciudad puede ponerse a la par del futbol varonil, por fin son más las personas que creen en las niñas y jovencitas que quieren ser futbolistas y por fin no solo son sueños y anhelos los que las futbolistas tienen, sino resultados y aspiraciones las que demuestran que el futbol también es cosa de mujeres.
Twitter: @StephG_Gallegos