Sin duda que a punto de entrar en un momento sumamente complicado el torneo de nuestro fútbol como es la definición del descenso y el acceso a la liguilla, provocan fuerte dolor de cabeza desde directivos de la FMF hasta pasar por técnicos, jugadores, aficionados y hasta medios de comunicación. El desgaste en las últimas semanas sobre el tema han sido demasiado, lo peor es que no le veo una solución, los errores y pifias de parte de quienes deberían impartir “justicia” en el terreno de juego han provocado que la Comisión encargada del ramo simplemente no encuentre una salida positiva al problema en que ellos mismos se han metido, empezando por su titular Rafael Mancilla, de quien en anteriores apuntes hice mención que su único mérito fue el de ser encargado de pagar los honorarios a los árbitros en el “azteca”.

La caída en la calidad del arbitraje mexicano es de enorme preocupación ya que los errores –en su mayoría- están yendo al marcador, afectando de plano a los clubes y metiéndose en una polémica innecesaria al favorecer a determinados equipos, pero más se acrecenta cuando el beneficiado es el archiodiado y archiamado América. Como ocurrió en la edición del clásico en Guadalajara, de plano las declaraciones vertidas últimamente por quien se supone debe defender a capa y espada a los suyos les echa más leño para avivar el fuego en su contra.

El haber declarado “que directivos de televisoras le han pedido no hacer árbitros perfectos, porque les quitan raiting” en lo personal se hizo una verdadera pifia de parte del disque dirigente de los árbitros; y si de plano no tiene ni la más mínima idea de lo que va a decir en los medios Rafael Mancilla ¿para que salió? Se le olvido el dicho “en boca cerrada no entran moscas” o “la ropa sucia se lava en casa”; de plano embarró en su pésima conducción de la Comisión de Arbitraje a quienes ni siquiera aparecen en el organigrama de la FMF. ¿Dónde está Chacón? Sigue castigado por los comentarios que le publicaron en Monterrey al hablar mal de los mandamases de la comisión, ¿Dónde está Paul Delgadillo? ¿Dónde ésta Fabricio Morales? ¿Y Roberto García Orozco? Y ¿Marco Rodríguez? De quien dicen está lesionado, porque según trasciende que realmente no pasó las pruebas físicas el clásico no era para un silbante como Peñaloza y el de Copa menos para Jorge Isaac Rojas.

Con ello me queda claro una situación, la época en que los nombres de Arturo Brizio (el hermano no era tan buen árbitro) Armando Archundia, Gilberto Álcala, Edgardo Codesal, Bonifacio Núñez, Enrique Mendoza Guillén, Mario Rubio, Pascual Rebolledo, etc, han quedado para la historia; los dirigentes anteriores de la comisión de arbitraje no tenían graves problemas para definir las designaciones, si bien es cierto ocurrían yerros que generaban polémica, pero no ocurrían cada fin de semana, había calidad. A Felipe Ramos Rizzo no lo menciono por la forma en que salió del arbitraje, aunque ahora se dedica a juzgar a sus ex compañeros desde un micrófono y una cámara.

Por cierto, ya que hablamos de éste tenor, ¿Cuándo resurgirá el arbitraje en Tamaulipas? Dura es la tarea para su dirigente Arturo Segura Tovar quien ha tenido que navegar en tiempos sumamente complicados, en donde muchos jóvenes han dejado de interesarse en tan noble parte del balompié; quizás por meterse de lleno en estudios o trabajo formal.

Hace unos días acudió con sus integrantes a San Luís Potosí para presentar las pruebas físicas, y aunque no ha dicho como les fue espero que hayan pasado; lo cierto es que agradeció –mediante comunicado-el respaldo que les ha dado Enrique de la Garza Ferrer titular del ITD de proporcionar transporte cuando los tiempos le han permitido, situación que para ésta ocasión no se pudo contar ya que el transporte se encontraba comprometido en otras tareas afines al deporte tamaulipeco; pero manifestó Arturo Segura Tovar que la delegación de árbitros profesionales del estado que Enrique de la Garza les brinda su irrestricto apoyo.

Urge también para Tamaulipas, árbitros que enarbolen la bandera en el balompié de Primera, ya hace un buen tiempo que anda muy perdida la delegación, alejada de la gloria que otorga dicho privilegio….POBRE ARBITRAJE,ANDA PERDIDO.

POR HOY ES TODO, HASTA LA PROXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.