Por: Daniel Guerrero

Imaginemos el siguiente escenario: El volante por derecha, al tener el balón en el borde del área grande, decide encarar hacia línea final al lateral izquierdo y al desbordarlo envía un centro retrasado para que el delantero llegue y solo la empuje, pero termina fallando claramente frente al portero. En eso, el entrenador desde el banquillo grita enfurecido: “¡Esas hay que meterlas!”. Es ilógico decirlo… ¿No?

Bien, pues dentro de este breve relato (que muchas ocasiones se han presentado, detalles más, detalles menos), va implícita una actitud muy común de los entrenadores, pero que, si analizamos a detalle no tienen ningún significado y termina siendo ilógica seguir repitiéndola cada domingo de partido. En esta ocasión, escribiré mi opinión sobre los que para mí, son los tres tipos de indicación que dice un entrenador durante un partido de futbol amateur, e incluso, de segunda y tercera división en México.

Las clasifiqué en tres diversos tipos de indicación.
1.    De carácter lógico – recordatorio
2.    De carácter táctico – estratégico
3.    De carácter motivacional – Emotivo

Indicaciones de carácter lógico – Recordatorio:
Son aquellas frases y mensajes que le recuerdan una función directa a cierto jugador, quizá por la inercia de la jugada y la adrenalina del momento puede olvidar o aún no memorizar del todo bien.

  • ¡Hay que estar atentos en esas jugadas! (El juego en fase defensiva, implica máxima atención y concentración)
  • ¡Hay que terminar las jugadas! (Es lógico que para eso se elabora una jugada, para terminarlas. Solo va como recordatorio)
  • ¡Apóyate! ¡toca! ¡Tira! (El jugador debe saber, que el jugar con un apoyo garantiza la fase de posesión y ataque)

Me parece que en un sinnúmero de ocasiones abusamos los entrenadores en dar demasiadas indicaciones, ya que no permitimos que durante el partido, el jugador observe el problema, analice su probable solución y la ejecute, sino que la pasamos como si tuviésemos en la mano un joystick y estuviésemos JUGANDO XBOX FIFA, diciéndole que hacer a cada uno y sin darle margen de actuación. Dejémoslos jugar y solamente hablemos poco, corto y preciso.

Indicaciones de carácter táctico – estratégico
Te van a permitir reajustar tras los primeros mensajes ofensivos o defensivos que envíe tu rival. También para aprovechar una vulnerabilidad de tu oponente o fortificar a tu equipo.

  • Decirle a uno de los dos delanteros que se retrase y juegue por detrás de su compañero de línea
  • Alertar a un jugador sobre algo que no se ha percatado y pone en riesgo su zona de responsabilidad (Superioridad numérica del rival a espaldas)
  • Jugar por fuera / por dentro
  • Autorizar una función a cierto jugador (Permitir desprendimientos de los laterales al ataque)

Indicaciones de carácter motivacional – emotivo
Para mí, en futbol formativo (Base, iniciación, juvenil) es fundamental. Genera confianza al jugador después de alguna acción que practicó durante el entrenamiento, o bien, algo que no venía haciendo correctamente y le fue indicado en la semana y ahora lo mejor. Esto fortalece individual y colectivamente.

  • Felicitar al mediocampista que se animó a disparar de media distancia. (Es un concepto ofensivo válido, que en ocasiones marca la diferencia en un marcador.)
  • Reconocer al volante que decidió encarar y desbordar al defensor, generando una jugada muy peligrosa.
  • Después de un gol, también hacer sentir parte del mismo, al que dio la asistencia.
  • Motivar al equipo de seguir haciendo bien las cosas durante el partido.

Soy un convencido, de que al fallar una opción muy clara de gol, el primero en lamentarse y ser consciente de lo que acaba de hacer, es el mismo jugador que erró, así que no nos pasemos culpándolo o diciéndole que tenía que anotar. La jugada pasó y la más importante siempre será la siguiente, así que lo que resta es cambiar el chip de inmediato y volver a entrar en la misma sintonía del juego que el resto de compañeros.

Permitamos que fluya el juego, y que nuestros futbolistas vean, analicen y ejecuten, ajustando con ciertas indicaciones y reconociendo esfuerzos hechos durante el mismo.