El boxeo amateur en Tamaulipas ha sido durante muchos años un deporte símbolo que ha captado enormes satisfacciones, conquistado títulos, medallas de diversos calibres y exportado pugilistas que han brillado en eventos nacionales, internacionales; permitiendo el surgimiento de figuras en antaño que lograron labrar interesantes carreras en el profesionalismo.

La ABT que encabeza desde hace treinta años Jorge Bello Villegas (lo conocimos cuando todavía lucía cabellera) en los tiempos de Gonzalo Rivera, entonces titular de la Dirección de Deportes de Tamaulipas siendo gobernador Américo Villarreal Guerra, era un incansable promotor tanto de “gorilitas” como managers, e instalaciones adecuadas para fomentar el deporte de las orejas de coliflor.

Una vez más y con el paso del tiempo vemos a un Jorge Bello Villegas entregado con mayor compromiso al boxeo tamaulipeco, lo cual sin duda muestra el compromiso de cuando un titular de asociación busca fructificar su disciplina impulsando a niños y jóvenes alejándolos del sedentarismo; es cierto lleva en el cargo de la ABT un buen tiempo –me atrevo a decir que es el más longevo de los dirigentes de asociaciones en nuestro estado- pero los resultados positivos saltan a la vista. Próxima la convocatoria de la nueva elección para dirigir las riendas de la ABT, lo cual seguramente se convertirá en reelección ya que no se vislumbra personajes que le disputen dicha posición de honor.

En la historia de la Asociación de Boxeo Tamaulipeca, sólo ha habido tres dirigentes Isabel “Chabelo” Salas de ciudad Madero; Gerardo Berlanga de Santa Engracia, muy cerca dicho poblado de ciudad Victoria; y el propio Jorge Bello Villegas. La ABT enviará 53 seleccionados por nuestro estado a Torreón para dirimir supremacías en la fase regional de la olimpiada nacional, entre ellos van 7 mujeres.

Otra de las buenas noticias que compartió el titular de la ABT es que los púgiles tamaulipecos ingresaron a la Federación Mexicana de Boxeo, A.C. (ya no de aficionados) la cual permitirá seguir el camino al profesionalismo al mismo tiempo que nos representen en los Juegos Olímpicos, dicha FMB se fundó el 06 de febrero del año en curso, ahora podrán subir al ring sin careta y camiseta.

Por cierto hablando de triunfos resonantes de talla mundial, el boxeo azteca lleva tres medallas las cuales han ganado tamaulipecos: Arturo Santos en 54 kgs, y Raúl Curiel en 60 kgs ambas de plata, la otra medalla la ganó el sonorense Oscar Valdez.

Refirió el dirigente, que la clave del éxito al frente de la ABT por más de treinta años ha sido el sostener excelente relación con los titulares del deporte en Tamaulipas a nivel estado y municipal, pero principalmente con la familia boxística en Tamaulipas, sin bajar los brazos. Actualmente señaló que ha recibido su disciplina un respaldo muy importante del gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, a través del ITD dirigido por Enrique de la Garza Ferrer.

Por último Jorge Bello Villegas, nos comentó haber recibido el oficio de la FMB donde le solicitaron enviar a concentrarse al Comité Olímpico Mexicano a quienes ocupan la primera y segunda posición en la clasificación nacional -¡son tamaulipecos!- Ramón Hidalgo en 64 kgs, “ojo” Zaida Enríquez en 51 kgs y Dulce Silva en 64kgs………….BOXEO ORGULLO DE TAMAULIPAS.

POR HOY ES TODO, HASTA LA PROXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.