“Hay jugadores a los que les queda grande el ser seleccionado” sin duda el ejemplo más claro para muchos que aspiran a representar un día a su país en competiciones relevantes debe significar primeramente un compromiso con ellos mismos, su familia, su país o estado, pero sobretodo valorar la oportunidad dorada que permite ser de los pocos en un país donde miles de atletas se quedan en tan sólo un sueño.

Lo anterior tras el desastroso juego de la selección mexicana celebrado ante Jamaica, en donde sólo despierta más dudas el disque representativo, ¿a poco son los mejores?, ¿son las únicas opciones para el tricolor?, ¿no se puede analizar mejor la convocatoria?, ¿se desea representar el fútbol azteca con dignidad?, ¿los jugadores están contentos con su participación en la selección?, ¿están convencidos del valor que representa?.

Ante los abucheos por parte del respetable, simplemente no les queda que ser honestos y decir a los directivos de la FMF y al timonel Chepo de la Torre que “por favor no los llame, ya que no les interesa el tri”. Es lo menos que pueden hacer un selecto grupo de jugadores que sólo dejaron claro su ineptitud de futbolistas al no lograr marcar ni un mísero gol, peor aún los “oles” dan constancia que al nuevo aficionado no lo engañan.

Estuve checando las señales de televisión, y una vez más los comentaristas de Televisa se desgarraban las vestiduras por la selección al manifestar su descontento y desaprobación por la reacción de los aficionados, por favor quienes son ellos para juzgar, si gracias a ellos sostienen raitings. Cuando alguien paga un boleto por un espectáculo y considera que no le parece lo que brindan por el importe del ticket simplemente está en todo su derecho de manifestar su desapruebo.

Por eso como señale al principio de la columna, me gustaría que los niños y jóvenes que tienen la oportunidad de ser parte de alguna selección de su escuela, liga, municipio, estado o el país, en cualesquiera de las disciplinas que se practican, sepan “valorar”, “comprometerse” y “abrazar” el compromiso que representa tan digna y exclusiva oportunidad. No acudan a los entrenamientos o concentraciones con fastidio o desgano, sepan que muchos tienen igual o mejor talento pero las condiciones se dan a quienes por suerte, capacidad, o a veces “favoritismo” –que también es una realidad- logran colarse a los representativos.

No imiten actitudes cínicas, desfachatez, en el mejor de los términos de disque cansancio, la práctica de tu deporte favorito, produce cansancio pero satisfactorio al saber que han entregado hasta la última gota de sudor, y ante ello sólo puede redituar resultados de primeros lugares y atletas de alto rendimiento, dispuestos a no bajar del pódium, obteniendo “respeto” y “reconocimiento”; sin perder el piso claro está.

Aún más claro., el que nuestros talentosos niños y jóvenes eviten imitar los pésimos comportamientos como la señal obscena del “Maza” Rodríguez que fue pillado por la cámara de TV Azteca, las justificaciones del americanista salen sobrando, simplemente sacó lo vulgar que lleva dentro, por eso en ésta zona sur donde la mayoría de nuestras selecciones se componen les digo a los niños y jóvenes……………IMITAR NO ES BUENO.

POR HOY ES TODO, HASTA LA PROXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.