POR: ERNESTO MARTINEZ PONCE

Ante la proximidad de la elección por la renovación del poder ejecutivo federal, resulta imposible que los deportistas se sustraigan de la euforia electoral y por tal motivo es común observar a figuras del deporte muy de cerca de aquellos que “suspiran” por alcanzar la “grande” y pretender aspirar a un espacio en el presupuesto –bajo el pretexto- de aportar sus conocimientos y sufrimientos en pro del deporte mexicano.

A lo largo del tiempo hemos visto desfilar a figuras que intentaron dirigir la CONADE, sin embargo con el tiempo los Raúl Gonzalez, Nelson Vargas, Carlos Hermosillo, tan sólo por mencionar a los más recientes no pudieron con el paquete. Tal es el caso del propio Bernardo de la Garza quien sustituyó al ex futbolista que se retiró de la CONADE por buscar una curul para diputado por el estado de Veracruz, eso significa que no es tanto el deseo de amar y ayudar al deporte…mejor dedicarse a la grilla y tratar de llegar lo más lejos posible en las aspiraciones personales.

Hoy el turno de buscar la dirigencia del deporte mexicano de entrada ya lo andan peleando –cada uno en su trinchera, perdón partido político- son Ana Gabriela Guevara quien se dice es precandidata al Senado por Sonora acompañando al famoso “peje” López Obrador y ya se dejó ver en el equipo de la precandidata del PAN Josefina Vázquez Mota al nacido en Cerro Azul, me refiero a Carlos Hermosillo Goytortúa.

Mi pregunta es ¿ya tendrán una definición de su programa de apoyo al deporte mexicano? ¿Sabrán a lo que le tiran si se les hace ganar a sus respectivos gallos? Finalmente ¿para qué quieren llegar a un puesto público? Serían cuestionamientos que de cara a la familia deportista de México deberían responder ellos ya que fueron figuras relevantes dignas de imitar por niños y jóvenes, que criticaron acremente en su momento a los dirigentes que encabezaban sus federaciones.

En el caso de Carlos Hermosillo, no se recuerda algo trascendente que realizará y dejará como herencia –y eso que inicio con Felipe Calderón- en pocas palabras todavía está fresco la administración y no recordamos algo sobresaliente en beneficio del deportista mexicano, al contrario sigue padeciendo de falta de apoyos tanto en becas, equipamiento, infraestructura, etc., como botón de muestra están los atletas que suman medallas en las Olimpiadas y Panamericanos que cuando culminan en el pódium señalan la falta de apoyo y la cual se brinda sólo cuando son conocidos al conquistar alguna presea. En fin sería interesante también escuchar en cuanto sean “candidatos oficiales” aquellos que “suspiran” por sentarse en la “silla” cuáles son sus pretensiones para sacar adelante al deporte azteca, una parte tan noble de la vida que permite el desahogo de las tensiones del diario vivir, mientras que niños y jóvenes se entregan en los entrenamientos de su disciplina favorita aspirando algún día a representar a México en eventos mundiales y alzar la mano en señal de triunfo.

Por cierto ¿Quién andará de los ex deportistas destacados pegado a Enrique Peña Nieto?, en lo personal por más que busco en fotos y videos no he visto a una figura relevante, cuando fue gobernador del estado de México el que dirigió el Instituto mexiquense fue el marchista Carlos Mercenario renunció por irse a apoyar a un candidato del PAN seducido por algún cargo público, al final erró el camino.

En fin ojala y los “gallos” que traten de ganarse el voto de la próxima contienda electoral a la presidencia de la república, valoren el deporte, analicen sus necesidades, den propuestas concretas a corto plazo para resolver la problemática que enfrenta desde hace años, y lo más sobresaliente no sólo acarreen deportistas a los eventos masivos, les den playera, gorra y fotos de los candidatos, para que cuando gane alguno de  éstos simplemente le den unos cuantos renglones de mención al deporte mexicano, se la dejo de tarea estimado lector, considero que sería mejor dar mayor presupuesto al deporte y de esa forma sostener una sociedad más armoniosa con una niñez y juventud más sana………….EL DEPORTE MERECE RESPETO.