Es una tristeza y el acabose que durante esta semana de “Súper Tazón”, la revista Sports Illustrated de los Estados Unidos en su portada de esta semana asegura que la súper estrella de los “Cuervos de Baltimore”, Ray Lewis, ingirió un producto el cual le ayudo a sanar más rápido de su lesión en el tríceps.

Tal vez por vender más revistas, tal vez para hacer ruido antes del gran domingo, tal vez solo para crear polémica, pero todo esto derivado del uso de sustancias prohibidas, tema de moda en el mundo de los deportes, y que si es cierto, volvería a destapar la cloaca ahora en la NFL sobre el consumo de drogas, anabólicos y sustancias para la mejora del rendimiento de los jugadores.

El hecho es que ya fue demasiado, ya es más común hablar sobre el uso de sustancias prohibidas para sacar ventaja de rivales, que del mismo deporte.

¡En qué momento el mundo dejo que los tramposos se volvieran dueños de los grandes records!

Y pusieron a los humanos comunes, aquellos jugadores libres de tomar cualquier sustancia, a pensar en cómo conectar 70 cuadrangulares, correr los 100 metros en 9 segundos, ganar una “Tour de France” o simplemente en salir de una lesión más rápido de lo normal y así nunca perder un contrato, un incentivo o lo que sea.

Esta misma semana durante mi platica con el mismísimo Ismael “El Rocket”, lo comentó, “lo que no está prohibido, es legal”, (Entrevista publicada en el Semanario #90 de Extremo Deportivo), a lo cual mi pregunta es, ¿en dónde quedo la ética de los deportistas profesionales?, que con tal de sacar ventaja de sus rivales usan estas sustancias.

Hasta donde podrá parar este alud de consumidores que día con día se hace más extenso y abarca cada vez más, diferentes tipos de deportes y como fue el caso Lance Armstrong también se vuelve mucho más complejo para detectar.

En nuestro país no estamos libres de pecado en estos actos de doping, tan solo recordar el famoso “Clembuterol”, que algunos jugadores de la Selección Mexicana de Futbol comieron accidentalmente antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, por culpa de ganado contaminado, deja el tema pendiente sobre la mesa, de hasta cuándo tendremos una estricta regulación sobre el uso de sustancias prohibidas en México.

Si en el futbol profesional se presentan este tipo de casos, que no pasará con deportes menos regulados, con menos reflectores o en el mismo deporte amateur.

Las dudas sobre el uso de sustancias prohibidas son enormes, ¿Qué productos son ilegales?, ¿Qué productos son legales?, ¿Cómo puedo conseguirlos?, ¿Quién los vende?, ¿si los uso de verdad soy mejor que tú?

Amigos para qué entonces hacemos que nuestros hijos vallan a entrenar todos los días, sufriendo calores, pesados entrenamientos y algunos hasta pagan clases privadas en algún gimnasio, si puedo ir a mi laboratorio más cercano, y comprarle “espinacas a mi Popeye”, para que nunca se le acabe la fuerza, crezca grandote y fuertote, y tenga mejor rendimiento que todos sus rivales. 

¡Suerte!