Una vez más lo mejor del fútbol mexicano se alista en diferentes frentes al jugarse ésta semana las semifinales  entre los que llegan –al menos así parece- en mejor momento América contra Toluca y Santos enfrentara al León; sin duda que la posibilidad de repetir el título calienta el morbo de parte de aficionados y prensa, no son pocos los que considerarían un rotundo fracaso para miguel Herrera y su tropa el sucumbir ante los “diablos rojos” y con ello cortar lo alzado que andan últimamente las “Tri-àguilas”.

Vayamos por partes, la buena fortuna que anda rondando al “piojo” Herrera simplemente le ha elevado sus bonos más de lo que quizás el propio timonel imagino algún día, haber sido campeón el pasado torneo con América y haber convertido al equipo de Televisa en el cuadro que muchos esperaban, así como haber llegado como bombero cuando la calificación al mundial de Brasil 14 estaba a punto de esfumarse, lo catapultaron en los cuernos de la luna.

Ahora el objetivo de Miguel Herrera se llama Bicampeonato y es ahí donde en lo personal considero que el técnico debe guardar mesura en sus declaraciones, ya que al término del partido ante Tigres considero que se mofó al decir que los felinos no pudieron con el líder del torneo y eso que jugaran mal; por su lado Miguel Layùn también se escuchó demasiado sobrado ante el pase americanista, que a decir verdad simplemente no ganaron en los cuartos, la posición en la tabla es lo que les dio acceso a la siguiente llave en la disputa por el título mexicano.

Van ante un Toluca que buscará dar el traspié en el “Azteca” a las orgullosas águilas y buscando evocar su época dorada como jugador en la cual eliminó varias ocasiones al América, José Saturnino Cardozo –otrora goleador rojo- ya comienza a lavarse las manos y la cara al señalar que sólo le preocupa el arbitraje, “Que no me den, pero tampoco me roben”  así de drástico y tajante fue su parado ante la prensa que le inquirió sobre la semifinal.

La otra semi es la del Santos contra León, un cuadro del bajío que ha sido una verdadera revelación al sostener la base de jugadores que lo ascendieron y su paso sostenido en la máxima división ha sido como en los tiempos de la Tota Carbajal, el “Cochino” Montemayor, Bataglia, etc.; de plano la brillante historia que hizo grande a los “panzas verdes”.  No sería raro que los de la tierra de José Alfredo Jiménez, el domingo echaran fuera en el Territorio Modelo a los de la comarca lagunera que no la llevan fácil. Ambas semifinales se juegan el jueves y domingo.

Continuando con el tema del balompié una vez más me lleva la triste reflexión, si el apoyo hubiera ido en serio a la gente de Pachuca en nuestra plaza ¿se imagina como anduviéramos si el León fuera el Tampico-Madero? No olvidemos que cuando sostuvieron al equipo de segunda, Jesús Martínez se comprometió a devolver la Primera al sólido sur, sin embargo la historia nos indica que una vez más seguimos navegando en la mediocridad de la segunda, sin buenos jugadores, malos técnicos, y peor una afición cada vez más ausente del estadio ante los malos resultados; de milagro no ha descendido la ex “jaiba Brava”, cualquiera la hace salpicón o caldo de jaiba en el “coloso” de la unidad nacional. Los títulos y hazañas alcanzadas por el Tampico, el Madero y el Tampico-Madero (cada uno en su momento) es lo único que sostiene de pie el orgullo de quienes queremos dicha camiseta, lastimosamente los últimos torneos de la grisácea y desabrida segunda división la “jaibita” sólo da vergüenza.

En Altamira, no es la excepción, infelizmente los “Estudiantes” siguen siendo sólo un cuadro de comparsa en la Primera “A” no consolidan el esfuerzo económico de la familia De Hita y vemos desfilar a jugadores, técnicos e intentos de “asesores deportivos” que únicamente se han valido de la buena fe de los dueños y la afición que se identifica con los del cuadro estudiantil.

Mientras que en ciudad Victoria, las decepciones no se quedan tan atrás, allá también hace aire y es que tras varios torneos de promesas de acariciar y casi besar el ascenso, simplemente terminan como durante varios años andan navegando en la división de plata, decepcionando a su noble afición azul-naranja.

Quienes viajan acompañando al plumífero equipo o en el “Marte R. Gómez” llueva, haga frío, el intenso calor hagan presencia, no faltan los porristas y mientras ¿qué cuentas entregan su directiva, técnicos y jugadores que han desfilado en la camiseta naranja? Lo mismo cobran y se van, total hay que le sigan apostando los de siempre al Corre; al fin que la gente aguanta las desilusiones. Así de simple se asemejan a sólo tres horas y media –de carretera- las mismas páginas futboleras cuyo final transcribe: FRACASO, palabra que deben soportar aquellos que si les duele; los aficionados que a falta de más, tienen que conformarse con sentarse frente al televisor  y seguir las incidencias de los equipos del máximo circuito, ni hablar, ojala algún día escribamos una reseña de un ascenso de un club tamaulipeco, porque de fracasos ya la gente está cansada.

POR HOY ES TODO, HASTA LA PROXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.