Este día se pone en marcha la fiesta de futbol más grande del mundo, el evento ansiado por todos los fanáticos, hinchas o aficionados como guste llamarles, que solo ocurre cada cuatro años. Este año Brasil será la sede por segunda ocasión de la Copa del Mundo, donde esperan acabar con los demonios de lo ocurrido el 16 de Julio de 1950, “el Maracanazo”, derrota que sigue doliendo en el país carioca.

El máximo ganador de copas del mundo pone a rodar el sueño del hexacampeonato hoy ante Croacia, mismo sueño que podrían festejar en su tierra, aunque si de algo sirve la historia, es para decirle a Brasil que no será nada fácil.

Como fácil no será la participación de México. Superar lo hecho en las últimas cinco copas del mundo será una tarea dura de hacer, y es que cuesta trabajo ser optimista con la selección mexicana, una selección que si fuera por merecimientos no estaría en el Mundial.

Un gol de Estados Unidos sobre Panamá dio la oportunidad de que se alcanzara la meta, esa que se ve muy fácil, pero que cada eliminatoria mundialista se hace difícil, aunque estemos en la zona más “pobre” futbolísticamente.

Intentando ser un poco más optimista, México ha venido de menos a más en los mundiales, desde la primera Copa del Mundo de 1930 en Uruguay, al día de hoy, la selección es otra.

Los primeros mundiales México no ganaba ni por error, con decirles que tenemos el dato histórico de cometer el primer autogol en copa del mundo, con el jugador Manuel “el chaquetas” Rosas, en una derrota de 3-0 ante Chile.

Lentamente la historia ha ido cambiando, desde 1986 cuando se realizó la mejor actuación mexicana, llegando a Cuartos de Final y perdiendo con Alemania.

México es junto a Brasil y Alemania, los únicos que han logrado estar en la segunda fase de la copa del mundo en los últimos cinco mundiales, USA 94, Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, eso es un logro y un argumento válido para pensar en que el “TRI” pueda superar los rivales que tiene para este 2014.

Además este Mundial cuenta con un sabor especial, un sabor “cuerudo”, y es que en la selección mexicana –ya no le quiero poner TRI, no se vaya a enojar Alex Lora- cuenta con dos jugadores nacidos en nuestra capital, Carlos ‘Gullit’ Peña y Alan Pulido, siendo algo histórico para Ciudad Victoria y algo que debe ser un orgullo para los victorenses, olvídense de porque no juegan en Correcaminos, eso déjenlo pasar por esta ocasión, es un verdadero gusto decir que dos jugadores nacidos en esta tierra, están representando a México en esta justa mundialista.

Por lo pronto disfrute este Mundial, háganlo desde su lugar de trabajo, su casa, con la familia o donde sea, solo se da cada cuatro años y es mejor saborearlo que amargarlo.

¡Que comience la fiesta! Y ¡A disfrutar!