Cuando piensas que ya has visto todo en el fútbol mexicano y que en el fútbol femenil se están haciendo todos los esfuerzos para trascender, llega una sorpresa más para esta selección.

Personalmente, crecí viendo como de la selección mexicana de futbol femenil excluían a una Fátima Leyva y a una Maribel Domínguez por motivos que nunca se supieron y que, en su momento, eran piezas claves para el cuadro de Leo Cuellar; sí, el mismo que aún sigue al mando del fútbol femenil en México.

No digo que su trabajo sea malo, pero después de la eliminación del mundial del año pasado, en donde “las muchachas” no metieron ni las manos, y en donde ya son más de diez años de lo mismo, de no ganar partidos, de dar malas actuaciones internacionales y de prácticamente fracasar, es increíble cómo se vuelve a marginar a jugadoras clave por motivos que siguen sin saberse.

Charlyn Corral es una mujer que en los últimos años ha sido referente de la escuadra mexicana de fútbol; si haces una encuesta sobre el fútbol femenil en México, es seguro que el nombre de Charlyn Corral va a salir a la luz, y es que, es una delantera que, a pesar de retirarse un tiempo de las canchas para retomar sus estudios, regresó para seguir con su carrera profesional en el fútbol.

Después de la eliminación del mundial femenil el año pasado, se dieron muchas opiniones en cuanto a la permanencia de Leo Cuellar al mando de este equipo, así como de la actuación de las jugadoras. Charlyn, fue la única jugadora que levantó su voz y que dijo que ya era tiempo de que alejaran a Leo Cuellar del tricolor, si es que se quería prosperar y ser un equipo exitoso.  Al parecer, esta declaración le peso a Corral, porque la delantera referente del cuadro mexicano no está contemplada para el preolímpico.

Kenti Robles es otra jugadora que actualmente milita en el Atlético de Madrid y que en los últimos años también ha ganado jerarquía en el cuadro nacional, se ha convertido en pieza clave de la defensa tricolor, pero que, para sorpresa de ella (Tal y como lo publicó en sus redes sociales) y de todos nosotros, tampoco fue convocada para este proceso preolímpico.

Es increíble que estas cosas sigan pasando en nuestro fútbol y más en el fútbol femenil; Como mujer de fútbol puedo decir que todas las mujeres que estamos inmersas directa o indirectamente en este deporte, ya sea como futbolistas o aficionadas, estamos agradecidas con Leo Cuellar, porque es alguien que ha luchado porque las futbolistas mexicanas tengan su lugar, también se le agradece por todas esas visorias que realiza por territorio mexicano y estadounidense para seguir detectando talento y darle forma a nuestro representativo de fútbol… Pero, ¿Y cuando tienes el talento? ¿Se le seguirán poniendo trabas solo por expresar lo que piensan?

Me atrevo a decir que el futbol femenil y la selección mexicana de futbol no han logrado despegar y que desde hace tiempo viven una dura etapa, en donde no se ven intenciones de mejorar; no se ven intenciones para que se cambie el mando del tricolor y en donde el mismo Director Técnico tampoco se da cuenta que su proceso terminó hace años.

No es correcto que se siga sin avanzar, teniendo tanto talento femenil, no solo jugadoras, sino también personas que pueden ocupar cargos administrativos y técnicos que en verdad quieran que se dé “ese pasito” para que, por fin, después de tantos años de trabajar y luchar, se den los resultados que el fútbol femenil se merece.

Hay algo que se llama profesionalismo, y que es base de toda persona que trabaja, y trabaja bien, ya basta de malos manejos no solo en el fútbol femenil, sino en todo el fútbol mexicano a nivel de clubes y selecciones. Es momento de que el fútbol femenil por fin despegue…  ¡Hay con que!, solo falta que las personas correctas estén en los puestos correctos y se deje de ver a esta selección como un “hobbie” y que se llegue el momento de profesionalizar la rama femenil de este deporte.