Por Alejandro Echartea

‘Cruz Azul campeón de la Copa MX’, este debe de ser el titular en la mayoría de los diarios y suplementos deportivos de la nación el día de hoy y es que la noticia no es para menos, hace más de 15 años que el Deportivo Cruz Azul no ganaba un torneo de fútbol cuando en el invierno del 1997 derrotó como visitante al equipo de León, antes de eso había sufrido una larga sequía de títulos que databa desde 1981 cuando vio coartado su segundo tricampeonato.

No soy experto en deportes, los datos que aquí acompaño vienen de una rápida búsqueda en Internet para plantear la idea central de este escrito y es que ¿vale la pena celebrar la Copa MX?, habrá cruzazulinos que opinarán “¡Pero claro!” o “¡una Copa es una Copa!”, coincido con que ya nos hacía falta algo que celebrar pero… ¿la Copa MX?

La Copa MX se ha caracterizado por ser un intento de las televisoras y las empresas para colocar más publicidad en los medios, para vender más boletos, para sacarle más jugo a la afición del fútbol mexicano, partidos que deberían de ser ‘importantes’ para los equipos ‘grandes’ de pronto son jugados por la segunda y hasta por la tercera banca.

Expertos en la materia opinan de igual manera, para alguien poco letrado en fútbol –como el que esto escribe- sirven estas como faro para crearse una opinión. Ser cruzazulino no es fácil, los chistes de ser siempre los ‘Subcampeonísimos’ empiezan a pesar, su servidor en algún momento ha llegado a pensar “¡Al carajo! Voy a irme con otro equipo”, pero como le comenté a un amigo -ese sí, bien futbolero-, “seguir a un equipo de fútbol no es lo mismo como elegir religión o pertenecer a un partido político ¡el fútbol es más grande, naces con él y no lo puedes cambiar!”, ok quizá exageré pero ustedes comprenderán.

“Muchas felicidades @Cruz_Azul_FC ahora ¿qué tal si ganamos un campeonato de verdad? para variar…” escribí anoche en mi cuenta de Twitter al término del partido, soy cruzazulino y me alegra que el equipo de mis amores haya levantado una copa después de 15 años pero… ¿y si ahora nos ponemos las pilas –metafóricamente hablando- y nos preparamos para ganar la Liga MX?, el torneo grande del fútbol mexicano, ese al que a todos nos interesa y que verdaderamente vale la pena… pero bueno, lo dicho, no soy letrado en el tema y esta es solamente la opinión de un humilde cementero… ahora ganamos, y ¿qué se hace?

Twitter: @AlxEchartea