Nuestro país ha sido cuna de enormes boxeadores, auténticos ídolos que se metían de lleno en el corazón de los aficionados que hasta mandas ofrecían para que ganaran, finos pugilistas que con sus golpes parecía que tejían un elegante traje, o como excelsos escultores moldeaban una figura.

Así era Salvador Sánchez, Lupe Pintor, Rubén “El Púas” Olivares, Raúl “Ratón” Macías,  José “Battling” Pérez –Tamaulipeco que conquistó el primer título mundial welter en 1933 derrotando a Johnny Jaddic en Nueva Orleans- que decir del último gran campeón Julio César Chávez, Humberto “La Chiquita” González, y la lista es larga, México ha tenido aproximadamente más de 130 monarcas mundiales en el boxeo.

Pues bien lo visto el pasado 14 de septiembre entre Saúl “Canelo” Álvarez y Floyd Mayweather simplemente nos lleva a decir que carecemos actualmente de verdaderas joyas del boxeo, por más que la televisión abierta pretenda vendernos una imagen de un “ídolo” éste fue puesto en lugar, ni Televisa lo pudo salvar del ridículo al que lo expusieron al nacido en el estado Jalisco encarando a quien es la carta más peligrosa que ha enfrentado en su carrera.

Definitivamente Saúl ha aprendido una muy dura lección, la cual debe dejarlo más ocupado que preocupado sobre el futuro de su carrera boxística, algunos comentaristas lo justificaban en base a su juventud ¿entonces para que aceptó la pelea con Floyd? El propio jalisciense debe autoevaluarse y definir como debe recuperar la credibilidad de la numerosa y experimentada afición al box azteca.

Por más figuras que la televisión pretenda “vendernos” no les ha pegado ninguno, no cuajan, les falta  como la bamba “otra cosita”, sino basta preguntarle al hijo de Julio Cesar Chávez ¿Dónde anda? ¿Qué hace? Tras su sanción ¿buscara levantar en el box profesional? ¿lo tomará con seriedad?

Así es como el “Canelo” debe encerrarse y analizar su interior, la noche del 14 de septiembre en las Vegas debió sacudirlo más que los duros golpes que Mayweather le propinó dándose vuelo a lo largo de la ruta; considero que no quiso el norteamericano tumbarlo, le perdonó “la vida”; lo bajó de la nube en que andaba el boxeador mexicano. El año pasado ganó Saúl y perdió Chávez junior, ¿recuerdan lo que pasó después? “El Canelo” le mando palabras de aliento y consejos al JC hijo, ¿pero porque mejor no los aplicó para sí mismo previo a la pelea con Floyd?

Tanta publicidad, promoción y eventos previos al combate considero que lo distrajeron en demasía; si creyó Saúl que ya estaba en los cuernos de la luna, simplemente Mayweather lo ubicó; le dio cátedra en el cuadrilátero de cómo debe un boxeador fajarse con los buenos, le sacudió cuantas veces quiso la cabeza provocando incluso acciones desesperadas del “Canelo” quien recibió avisos del tercero en la superficie.

Que tan desinteresado está Floyd en el “Canelo” que ni siquiera la va a dar la revancha –al menos así lo ha declarado-  no olvidemos que el norteamericano lo dijo en varias ocasiones, “no se ha enfrentado a ninguno que valga la pena, hasta ahora que le toca conmigo”.

De plano, Saúl Álvarez debe replantear su carrera, si quiere seguir arriba de un cuadrilátero, pues que tome con mayor seriedad al boxeo; lastimosamente no es quien le dijeron debería creerse, no tiene pasta de ídolo (no llega a barro), es campeón si…pero…no ha convencido totalmente.

Los grandes, desde que les colocaban los guantes, pisaban el seis por seis, los escuchaban hablar, y se lanzaban contra su rival, vaya pues ellos si convencían  a la prensa, convencían a la afición, y hasta provocaban rezos para que les fuera bien.

La gente lloraba con sus derrotas, y gritaba con sus triunfos, hoy sinceramente no he visto a nadie que llore por haber visto perder al “Canelo”  al contrario sólo criticas y muy duras he escuchado y leído. Eso indica que el de Jalisco no es quien pretenden hacerle creer; más grave aún su calidad boxística queda en duda, cuando le tocó encarar a un viejo lobo de mar. Total “Canelo” estas a tiempo de retirarte decorosamente, y buscar acomodo en alguna telenovela, igual y te va mejor………..CANELO RESPETA AL BOXEO.

POR HOY ES TODO, HASTA LA PROXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.