El inicio de año es renovar la esperanza para los equipos de fútbol profesionales de nuestra zona, los “Estudiantes” de Altamira pretenden hacer un torneo que permita olvidar los malos resultados obtenidos durante su presencia en la División de Plata, cuentan ya con un descenso, lamentablemente sólo penas han dado a su afición.

El esfuerzo de los De Hita sin duda merece reconocimiento y respeto al insistir en dar a la zona sur, principalmente a Altamira, un lugar privilegiado en el soccer de paga que de una imagen de inversión a futuro en la ciudad. No podemos negar que las ciudades que cuentan con planteles en Primera y Primera “A” generalmente crecen el sector comercial y turístico, en pocas palabras son más conocidas.

Por lo que los “Estudiantes” están obligados a jugar los mejores partidos en el torneo que éste fin dio inicio; obligación mínima para el equipo debe ser meterse a la liguilla ya que el prestigio de los futbolistas y técnico van de por medio; un futuro promisorio lo tienen en sus manos, si pretenden cobrar mejores bolsas y estar en el ánimo de mejores equipos pues no les queda otra que morirse en la raya peleando el ascenso ¿o qué no pueden?

El otro club que merece mejor suerte ya que en los últimos años el nombre lo han traído maltrecho es el Tampico-Madero, un nombre de jerarquía, historia, peso y ley en el concierto nacional; sumando en época moderna un par de ascensos y subcampeonatos en Primera “A” y Segunda división. Pero en los últimos años de plano la jaiba luce más despicada y el celeste más despintado ha provocado que la afición de plano se ausente del graderío y se conformen con apenas poco más de mil en las tribunas.

No hay que olvidar que tanto el equipo de Oscar Hernández como el de la administración del Pachuca lograron llenar el “Tamaulipas”, jugar finales –respectivamente- ascender y ser subcampeones; el actual de plano no logra calentar el ánimo, cuando se mete a liguilla no llega lejos. Y eso que los alcaldes cuando iniciaron su gestión prometieron apoyar, acudían a los partidos, se creó un famoso “Concejo” (sic) el cual no caminó, no engranó, muchos fueron a la foto pero…no hicieron nada por el equipo. Otros más ni idea tenían del historial dela enorme “Jaiba Brava”.

Ojala éste año el equipo que para variar ha contratado nuevo técnico en la persona de Jorge Martínez, haga algo importante, no olvidemos que el tapatío no ha podido cuajar un proyecto en nuestra zona, sólo viene a “calentar” banca y cuando el torneo se ha encaminado no dura más de cuatro o cinco juegos ¿Cuánto durará ahora?.

Por lo que a las terceras y cuartas de nuestra zona, resulta por demás admirable el esfuerzo de sus directivas y padres de familia que son los que apoquinan para material de entrenamiento, uniformes, comidas, viajes, etc (pero no cobran un peso de sueldo los jugadores) ¿Quién sabe los técnicos? Imagino que dirigen para incrementar el curriculum y ganar experiencia.

En fin, los que abanderan la zona son los “Estudiantes” de Altamira y la otrora “Jaiba Brava” ahora apenas jaiba, espero tengan un torneo que revivan las ilusiones de sus seguidores y alienten la esperanza de revivir una final en cualesquiera de los circuitos que militan por el bien de sus instituciones: jugadores y técnicos en caso contrario, que sólo anden vagando en el torneo de plano sean honestos y den un paso a un costado eso se les agradecería más.

POR HOY ES TODO, HASTA LA PROXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.